Hace ya algunos años que se empezó a popularizar la fisioterapia respiratoria en bebés, pero desde la pandemia de Covid-19 parece que ha habido un repunte.

Sin embargo, muchas veces escucho en consulta a familias preocupadas por la agresividad de estas técnicas y el impacto que puedan tener sobre su bebé. Es cierto que durante algún tiempo y en algunos ámbitos hemos visto a profesionales aplicar algunas maniobras realmente invasivas, como la provocación del vómito, que hoy en día ya han quedado obsoletas.


Hoy escribo este post para contarte cómo trabajamos en Zone Salud, desde la ciencia y el respeto, desde la profesionalidad y el cariño. Para que sepas que puedes contar con nosotras si tu bebé lo necesita y para que vengas a vernos con confianza y sin miedo. En una sesión de fisioterapia respiratoria pediátrica, lo primero que vamos a hacer es completar la historia clínica de tu peque. Os haremos algunas preguntas sobre su patología actual y sus antecedentes generales. Después, pasaremos a la valoración. Quitaremos su ropita para poder auscultar y observar su respiración. Una vez obtengamos un diagnóstico de fisioterapia, comenzaremos con las técnicas, manuales e instrumentales. Estas técnicas son suaves e indoloras. Y siempre trabajaremos respetando los tiempos de cada peque, adaptándonos a sus necesidades.


En ocasiones, el objetivo de la sesión será drenar la mucosidad presente en las vías respiratorias. Para ello, probablemente haremos un lavado nasal (y ya de paso os enseñaremos a hacerlo en casa). Realizaremos técnicas de movilización de las secreciones, con suaves presiones en la caja torácica del bebé hasta que sea el propio moco, al ascender en las vías aéreas, el que provoque la tos. Sabremos que la tos ha sido productiva cuando veamos a tu peque tragar.

En otras ocasiones, nuestro objetivo será reducir la inflamación de la vía aérea. En muchos de estos casos, además de las técnicas manuales utilizaremos la aerosolterapia (también aprovecharemos para explicaros su correcto uso domiciliario). De vez en cuando, es necesario realizar técnicas de drenaje de las cavidades y conductos craneales, como en casos de otitis de repetición. Estas maniobras sobre la cabeza del bebé son también muy suaves y no generan ninguna molestia. Cuando ya son un poquito más mayores y responden órdenes, trabajaremos haciendo ejercicios respiratorios a modo de juego y proponiéndoos hacerlos en casa. Somos conscientes de que muchas veces las criaturas se asustan y lloran. Pero nosotras vamos a hacer todo lo que está en nuestra mano para evitarlo: jugamos, leemos libros, cantamos
canciones y siempre que sea posible trataremos en brazos de mamá y papá.

Espero que esta información te haya resultado útil. Recuerda que, si tienes dudas, estamos a
tu disposición en la clínica Zone Salud.

Ana Merino Martín
Fisioterapeuta formada en fisioterapia pediátrica