Ayuda a la Concepción Natural y Reproducción Asistida

La acupuntura y su importancia en los tratamientos de fertilidad

La acupuntura ha demostrado clínicamente su utilidad como una terapia muy efectiva en la mejora de la fertilidad tanto en la mujer como en el hombre. Entre sus efectos podemos destacar:

Mejora la función del sistema reproductor femenino. Es posible conseguir que el ciclo menstrual sea más regular con los beneficios que ello tiene para poder conseguir un embarazo natural. Igualmente ayuda a que los periodos dejen de ser dolorosos.
Calidad del ovario. Mejorando su riego sanguíneo y la reducción de posibles quistes en el mismo.
Regula la ovulación. Además de conseguir que las reglas se vuelvan regulares es posible conseguir que la ovulación se de en el momento adecuado según la duración del ciclo.
Aumenta la líbido. Uno de los problemas de nuestro estilo de vida en muchos casos es el agotamiento físico y mental que lleva producir un desinterés en la vida sexual, a través de la regulación del estrés, de la calidad del sueño y aumento de la circulación se puede recuperar una función sexual normal para la edad de la persona.

beautiful-young-physiotherapist-woman-massaging-tu-APHS7GG

Ayuda a disminuir los niveles de estrés y la ansiedad. En muchos casos solo consiguiendo reducir la ansiedad y el estrés se puede conseguir una mejora de la fertilidad.

En Hombres la aplicación de la acupuntura permite conseguir:

Aumento de la calidad del semen; recuento, movilidad y morfología de esperma.
Mejora del flujo vascular, lo que disminuye la temperatura en los testículos favoreciendo el desarrollo adecuado del espermatozoide.

¿En qué consiste el tratamiento?

El tratamiento suele realizarse con agujas muy finas, aunque también se puede realizar mediante láser de baja intensidad. Mediante estos estímulos ayudamos al cuerpo a regular funciones fisiológicas alteradas.

La acupuntura es un tratamiento que se aconseja para ambos miembros de la pareja, esto permite conseguir unos resultados mucho más efectivos.

La duración del tratamiento puede variar de una persona a otra, lo habitual es realizar un trabajo de entre 3 a 6 meses en los que progresivamente se deben ir viendo mejoras en los aspectos valorados en la primera sesión.

Cada sesión dura un máximo de 40 minutos y permite, a través de la mejora de las funciones básicas orgánicas (regulación del metabolismo, mejora de la calidad del sueño, disminución del estrés, aumento de la circulación hacia la zona reproductora) equilibrar el funcionamiento del cuerpo siendo esto de gran importancia para conseguir una fertilidad optimizada.

Además la ausencia de efectos secundarios junto a las escasas contraindicaciones hacen de esta técnica una de las más recomendadas a la hora de mejorar las posibilidades de embarazo.

beautiful-young-physiotherapist-woman-massaging-tu-APHS7GG

Problemas de fertilidad que requieren técnicas de reproducción asistida

Según la investigación disponible, la acupuntura puede ser beneficiosa incluso cuando es necesario acudir a las técnicas de reproducción asistida, entre sus beneficios podemos encontrar:

La acupuntura durante el FIV (Fecundación In Vitro) incrementaba significativamente las tasas de embarazo y parto a término. El efecto era más significativo si la acupuntura era administrada durante la fase de la estimulación ovárica justo en la transferencia del embrión.

La acupuntura durante la estimulación ovárica puede incrementar el número de ovocitos recogidos y aumentar el grosor del endometrio.

Las mujeres que reciben acupuntura durante la fase de estimulación del FIV tienen un grosor de endometrio significativamente mayor que el grupo control y placebo (10,3mm, 8,7mm y 8,5mm respectivamente), también mayor número de ovocitos recogidos (8, 6, 6).

Es importante que la primera sesión se realice dentro de los 3 primeros días del comienzo de la medicación para la estimulación ovárica, con el objetivo de mejorar el reclutamiento y sincronicidad folicular que es fundamental para un buen resultado de la FIV, la frecuencia de tratamiento con acupuntura dependerá de la respuesta individual a la estimulación y debe monitorizarse mediante resultados de ecografía (número y tamaño de los folículos y grosor y calidad del endometrio) y nivel de estrógenos.

Médicos especialistas que han estudiado de forma intensiva las propiedades de la acupuntura como la Dra Visnova, directora del IVF Cube en Praga, que estudió durante 3 años a miles de pacientes que utilizaron acupuntura durante la FIV. De esta forma, explica que la acupuntura tiene las siguientes propiedades:

Aumento de la circulación sanguínea hacia el útero (mayor aporte de oxigeno y nutrientes).
Receptividad del útero incrementada en la implantación del embrión cuando es transferido.
Estimulación beneficiosa de los nervios sensoriales bajo la piel y la musculatura (disminución del dolor y aumento de la sensación de bienestar).
Relajación del cérvix y prevención de calambres dolorosos.
Liberación de neurotransmisores que ayudan a calmar el dolor.
Disminución del estrés en general y el relacionado con el tratamiento FIV en particular.

Otros investigadores han podido comprobar como la acupuntura influye en la mejora del tratamiento de Fecundación In Vitro en mujeres con una respuesta ovárica reducida con acciones como; mejorar la calidad de los ovocitos y aumentar la tasa de embarazo y de nuevo sin efectos adversos.

ACUPUNTURA DURANTE EL EMBARAZO

La acupuntura también puede resultar de ayuda gracias a su seguridad para manejar algunos síntomas molestos durante el embarazo:

Nauseas: La acupuntura ayuda a disminuir las náuseas, los vómitos y el exceso de salivación.

physiotherapist-helping-to-beautiful-pregnant-woma-6X8ESPX

Insomnio y alteraciones emocionales: la falta de descanso afecta directamente a los estados de ánimo de la madre y el feto en desarrollo. La acupuntura puede ayudar a reducir la ansiedad y mejorar la calidad del sueño.
Circulación sanguínea: La aplicación de acupuntura ayuda a mejorar la circulación a través de la estimulación de la producción de sustancias vasodilatadoras y la relajación de los tejidos
Presentación podálica: La corrección de la postura del bebé puede ayudar a evitar cesáreas, la acupuntura tiene una tasa de éxito de entre el 53,6 al 75,4% cuando se aplica entre la semana 32 y 35 según estudios publicados.
Dolores lumbares durante el embarazo: el cuerpo de la mujer sufre cambios debidos a la formación del feto y al peso del vientre, por eso son más comunes los dolores en la espalda durante el período gestacional. La práctica de la acupuntura puede ayudar a reducir esas molestias.